Blogia
Mentalidad Divergente

Música

Marc Ford and The Neptune Blues Club (2008)

    Otro de los imprescindibles del pasado año, fué el retorno discográfico de Marc Ford. Lejos quedan ya sus años cómo miembro de The Black Crowes y, aunque cada vez parece más improbable su regreso a "los cuervos", poco importa eso si es capaz de descolgarse con discos tan buenos cómo éste, llenos de blues y good ol´ rock´n´roll.

    No pienso decir nada más, por que sobran las palabras...Qué suene la música!!!


Descargar

Testament: The Formation of Damnation (2008)

    De los incontables retornos de grupos metaleros de los 80, el de los thrashers Testament ha sido uno de los más sonados a nivel de calidad.

    Nunca fueron los números 1, y quizás pasaron más tiempo del necesario pululando por el mundo en festivales o cómo teloneros de lujo para terceros, pero sus primeros discos són auténticos clásicos hoy en día. Nunca se reinventaron en exceso y, si bien otros con el tiempo se volvieron más accesibles y comerciales, ellos abrazaron el metal más extremo sin demasiados tapujos ni problemas.

    Para el álbum de su regreso contaron con el retorno de Alex Skolnick, el hijo pródigo de la banda e auténtico guitar-hero, que durante unos años decidió cambiar la banda de su vida por el jazz-fusion.

    El nivel del álbum es excelente y destacan las magníficas guitarras del trabajo y la batería-apisonadora del mercenario John Tempesta. El próximo marzo vendrán dentro del pack del Priest Feast cómo teloneros de Judas Priest y Megadeth...un triple cartel de ensueño!!!

    A ver si nos vemos por allí en primera línea...y recordad...Disciples of the watch!!!! Obey!!!!


Descargar

    De propina, el video del primer-single "More Than Meets The Eye".

Never Mind The Bollocks...Here´s Motorhead!!!

    ¿Qué puede salir de juntar a dos de las bandas más grandes de la historia? Pues si los Sex Pistols, ponen la canción y los Motorhead la interpretación, sólo puede salir un video tan cachondo cómo el siguiente...

    Siempre me ha parecido curioso cómo se cachondean los ingleses de su ’Casa Real’ y lo fácil que es en España que cualquier comentario sobre los ’Borbones’ levante ampollas...En fin, cosas de la tierra en la que nos ha tocado vivir...

Stone Gods: Silver Spoons and Broken Bones

    Después de los videos que colgué hace unos días de los Stone Gods, finalmente me he decidido a colgar su disco, a ver si más gente lo disfruta...Para mí es de mis favoritos del 2008.

    A ver que os parece...


Descargar

Metallica: All Nightmare Long (video)

    Este pasado 2008 ha sido el año del retorno de Metallica a sus raíces. Han sacado un disco digno de sus inicios, las críticas dicen que se muestran en buena forma en sus recientes actuaciones en directo y además se curran videos originales y fuera de lo normal.

    En fin, nada más...El video del segundo single de Death Magnetic (All Nightmare Long) y la canción que abría su último álbum en directo...Joder, que ganas tengo de volver a hacer headbanging en uno de sus conciertos...

Metallica - All Nightmare Long

Justin Hawkin´s back!!! Welcome HotLeg!!!

    Bueno, parece que finalmente Justin Hawkins ha superado sus adicciones varias y se ha decidido a volver al mundo de la música. Si se había especulado con una carrera en solitario bajo su nombre, parece que con la creación de HotLeg, ese opción queda de momento aparcada.

    Visto su primer video, la primera impresión es que, si sus excompañeros (ahora en Stone Gods) se han decantado por un rock más crudo, Mr. Hawkins ha tomado una dirección totalmente diferente, centrándose en música de corte más festivo (Glam-Rock???).

    La canción está muy bién, e irradia ese sentido del humor tan peculiar del que ya hacía gala en The Darkness. Ahora sólo falta esperar al álbum.

    Welcome back, Mr. Hawkins!!!

Kid Rock: Rock´n´Roll Jesus

    Descubría a Kid Rock, cómo a tantos otros artistas, en las críticas de discos del Popular 1.

    El disco se llamaba Devil Without A Cause (Diablo sin causa, gran título!!!) y la crítica era tremendamente positiva. Así que, animado por ella, me dedique a buscar el video-single por Internet. La canción era Bawitdaba. Me bastó oírlo una vez para ir a comprarlo, era lo que buscaba en ese momento: puro entretenimiento que destilase buen rollo y ganas de  cachondeo. Ideal para olvidar la depresión post-grunge. De hecho, me parece la banda sonora perfecta para montar una fiesta en casa con los colegas.

    Después vino un recopilatorio un tanto flojo, con una gran canción, discos a los que no presté atención y  finalmente, en 2007, se descolgó con un disco "sureño" que me encanta. Supongo que los más puristas se rasgarán las vestiduras, pero la verdad es que su Rock´n´Roll Jesus tiene grandes singles, ideales para que se te queden durante días en el coco.

    Seguramente nunca pasará a la historia del Rock, cómo un imprescindible...pero es puro ’entertainment’.

    Para muestra unos cuantos videos.

Stone Gods: Vida después de The Darkness

    Uno de los momentos más tristes de los últimos años fué la desaparición de The Darkness.

    Tras la ruptura con el que fuera lider de la formación (Justin Hawkins) , por motivos personales y de adicciones a sustancias psicotrópicas varias del cantante-guitarrista, el resto de la formación decidió seguir su camino y dedicarse a lo que mejor saben hacer: ROCK.

     Tras reclutar un nuevo bajista y pasar Richie Edwards de éste instrumento a frontman-guitarrista, se han estado pateando Inglaterra a base de conciertos y han preparado uno de los discos del 2008: Silver Spoons and Broken Bones. Rock sin etiquetas que bebe de clásicos como AC/DC y, sobretodo, Thin Lizzy , algo absolutamente a reivindicar en estos tiempos que corren de producciones ultratecnológicas y memeces megalómanas (va por tí, Axl-Rose!!!).

     La verdad es que me ha sorprendido bastante la poca repercusión que ha tenido a nivel de revistas, crítica especializada y blogs su álbum de debut...Sólo en algún foro he encontrado algunos comentarios (siempre muy positivos y entusiastas) a la labor de estos cuatro músicos. Tanta indiferencia me parece sorprendente,  viniendo de unos señores que con The Darkness habían llegado a vender varios millones de discos y aparecer en radiofórmulas de éxito como los 40 Subnormales.

     Una pena, se merecen mejor suerte y espero que consigan triunfar como se merecen. Lamentablemente y las sensaciones que me llegan desde su página web, es que son otra de esas grandes bandas que quedan confinadas a vivir de mil y un conciertos por las Islas Británicas...

      Dejo unos cuantos videos por aquí...a ver si los conseguimos dar a conocer. Sino siempre quedarán cómo un secreto para disfrute de unos cuantos privilegiados. Descubridlos y disfrutadlos!!!

 

Anthrax: What Doesn´t Die

     Circulando por Internet, me he encontrado este video del último disco de estudio con material nuevo de Anthrax, el ya lejano We´ve Come For You All del 2003.

 

    En fin, ya comentaré en un próximo post su desastrosa situación actual...una situación que seguro que apena a, los que cómo yo, tuvimos una adolescencia marcada por su Persistence Of Time y Sound of White Noise...

Tesla: The Sacramento Kings!!!

    Uno de los momentos más jodidos del año pasado fué el día que me enteré que Tesla venían a Barcelona y que no podría ir por cuestiones de trabajo...Me cagüentó!!! Con las ganas que tenía yo de verlos....Además me tuve que tragar la rabia al leer las críticas de un concierto que al parecer fué de los de no olvidar.

     Sus cuatro primeros discos, Mechanical Resonance, The Great Radio Controversy, Five Men Acoustical Jam y Psychotic Supper, son piezas indispensables para cualquier amante del hard-rock americano de todos los tiempos...Bust a Nut, su último disco antes de sucumbir a la vorágine grunge de Seattle, nunca me entró del todo pero con su retorno en disco de hace unos años, Into the Now, demostrarón que quién tuvo, retuvo

    Ahora vuelven con nuevo disco (Forever More)y el video-single de adelanto promete un montón.

    De propina, unos cuantos videos de todos sus discos.

    Si no he podido meter más videos ha sido gracias a la gente de Universal Music que se están dedicando a capar links de sus artistas en YouTube...Con todo mi cariño y afecto: FUCK OFF, ASSHOLES!!!

Machine Head: Aesthetics of Hate

    De todos los discos de Metal burrote publicados el pasado 2007,  uno de mis favoritos es el The Blackening de Machine Head.

    La verdad es que nunca me parecieron un grupo nada especial, tenía algunas buenas canciones pero para mi gusto, ningún gran disco de Metal...Quizás estaban demasiado influenciados por el jodido nu-metal y el rap, pero bueno, ésto sólo es mi humilde opinión.

    Con The Blackening la verdad es que consiguieron hacer un disco de metal jodidamente brillante (sólo de metal, dejando a un lado influencias menos apetecibles).

     Mi favorito del disco es éste brutal Aesthetics of Hate....¡¡¡Disfrutadlo haciendo headbanging hasta que se os rompa el cuello y os caiga la cabeza al suelo!!!

Trivium: Down from the Sun (Shogun)

    Si antes hablaba de Metallica, aquí están sus sucesores: Trivium.

    Los descubrí con su anterior disco The Crusade (2006) y la verdad es que espero con ganas su nuevo disco Shogun, previsto para dentro de unos días (30 de Septiembre). La verdad es que tenía un poco de miedo que se comercializaran en exceso tras el éxito de su anterior lanzamiento pero, viendo el video de adelanto que han hecho, nada de nada...Seguirán en sus trece y a toda caña...

    Para los que no los conozcan, atención a su batería Travis Smith, una auténtica apisonadora y una nueva referencia para todos los machacaparches metaleros.

Crítica Metallica: Death Magnetic (2008)

    The Four Horsemen are back!!!

    Después del bodrío infumable que supuso St. Anger (2003), del patetismo de su cutre-reality-show con ínfulas de documental "Some Kinda Monster", de las desavenencias internas, los cabreos Hetfield-Ulrich, los cuadros de Kandinsky y demás chorradas de vergüenza ajena, parece que los de San Francisco han mandado a tomar pol culo a su comecocos, Hetfield a vuelto a pillar las Explorer y se han dedicado a hacer Metal incendiario del que solían hacer...

    El disco me ha gustado un montón...cada vez más...Y sería mucho mejor sino fuera por el detalle gilipollas de llamar a una canción The Unforgiven III (¿es realmente necesario llamar a una baladilla del montón cómo un himno histórico de la banda?¿Todos los discos de Metallica tendrán un Unforgiven hasta el final de los tiempos?)...En fin...Cosas de superestrellas multimillonarias o del marketing supongo...

    Lo que realmente importa es que han hecho un gran disco de metal. ¿Mejor que sus cinco primeros álbumes? No lo sé...Mucha gente lo compara con el ...And Justice for All, que si retoma aquel rollo "progresivo", que si es mejor que el Black Album pero peor que el Master of Puppets...

    Desde mi punto de vista, se trata de un compendio de todo lo que han hecho durante su carrera...Ciertamente, hay un intento consciente de volver la vista atrás, de agradar a los fans más antiguos e intentar una especie de revival de lo que había sido su trayectoria discográfica hasta antes del Black Album (incluir un instrumental, cerrar el álbum con un corte frenético tipo Damage Inc. o Dyers Eve...), pero aunque tras una primera escucha no te queda la sensación de estar ante una obra maestra, si que se trata de un gran disco.

    Sólamente al acabar de oir el primer tema, That was just your life, ya se te queda una sonrisa de oreja a oreja. Hay canciones que destacan desde la primera escucha (la anterior That was just your life, All nightmare long, Broken, beat & scarred, My Apocalypse, The End of the line) y las demás ganan con las escuchas...cosa que te hace volver a apretar el play una vez has acabado.

     Quizás si que hay una cierta sensación de dejavú y cierto autoplagio en canciones como The day that never comes, pero,¿no hacen lo mismo grupos cómo AC/DC o Iron Maiden y nadie se lo hecha en cara? Es una de las cosas que más me jode de cierto sector del fandom con Metallica: la cuestión es criticar e ir a por ellos (si experimentan y prueban cosas diferentes, malo, si repiten estructuras o se inspiran en su propio material, también). He leído críticas realmente duras con éste disco...la verdad es que no me parecen objetivas y pienso que tienen más que ver con el hecho de que los heroes de nuestra adolescencia se convirtieron en estrellas conocidas por todos, que con la música en si misma.

    Resumiendo, un buen y muy digno retorno de Metallica a territorios que no debieron abandonar nunca y una recuperación del espíritu que les hizo grandes...

     P.D: Para todos aquellos que los critican y se meten con ellos, una buena prueba de que siguen siendo los números uno y de la expectación que han generado, es que el dia de la publicación del disco, Viernes 14 de Septiembre, ¡¡¡me llevé la última copia del Fnac de Plaza Catalunya de Barcelona, una tienda que no es pequeña precisamente!!!!

Bruce Dickinson: La Garganta Rugiente

    Lo he visto siete veces en directo y puedo dar fé, que aún en el día de hoy, y a sus cincuenta tacos, pocas voces de la época dorada del heavy suenan cómo la suya...Potente, con fuerza y garra cómo nadie y capaz de alcanzar registros imposibles...És Bruce Dickinson...mi cantante favorito.

    El día que el señor que nos ocupa decidió dejar al grupo de su vida, el que le dió a conocer, lo presentó al mundo y le convirtió en la estrella que es hoy en día ( Iron Maiden), empezó una gran carrera en solitario, mal que les pesara a sus antiguos compañeros.

    La verdad es que de las dos entidades escindidas, Bruce Dickinson fué el que musicalmente salió mejor parado, aunque la falta de un gran éxito comercial haría que su regreso al "hogar" fuera sólo cuestión de tiempo y de la voluntad del Sr. Steve Harris (alma mater de los Maiden).

    La verdad es que su discografía en solitario se caracteriza por una variedad compositiva y estilística de la que adolecen enormemente todos los últimos discos de Iron Maiden. Si bien sus inicios estuvieron marcados por discos más "comerciales" (supongo que quería liberarse de todos los corsés y clichés que el metal le había impuesto a su inquieta mente), poco a poco fué volviendo al redil, hasta el punto de contactar con su excompañero de batallas en la Dama de Hierro, Adrian Smith, y volver a hacer hard-rock y heavy-metal.

     En todos sus discos se encuentran grandes canciones, pero los más consistentes en mi opinión son el primero, Tattoed Millionaire (un hard-rock comercial my americano y alejado de todos los parámetros Maiden), Accident of Birth y The Chemical Wedding...Por en medio grabó otras cosas como Balls to Picasso (quizás demasiado variado) y Skunkworks (demasiado influenciado por la fiebre alternativa de los 90s).

    En fin, cómo muestra-tributo a uno de los más grandes de todos los tiempo, unos cuántos vídeos del amigo Bruce!!!

   Accident of Birth

   The Chemical Wedding

   Dark Side of Aquarius

   Road to Hell

Demolition 23: Nothing´s Alright

    Si existiera un baúl con los secretos mejor guardados del rock´n´roll de los 90s, seguro que tendría varios de los discos de los innumerables proyectos en los que se enfrascó el amigo Michael Monroe.

    ¡Vaya tipo! Cantante de una de las bandas más influyentes de la historia del rock, Hanoi Rocks, luchador incansable y auténtico "contra-corriente". El injusto recibimiento a muchas de sus propuestas y su eterna mala suerte, no impidió que en el 93 se volviera a juntar contra ilustre ex-Hanoi Rocks, Sami Yaffa (bajista) y parieran uno de los mejores tributos al punk-rock´n´roll: Demolition 23.

    Cómo siempre con Michael Monroe, el proyecto duró lo justo:...ya sabéis, lo bueno si breve, dos veces bueno...

    Para el recuerdo nos dejan su disco y éste video de la canción que lo abría...Pura energía.

    Nothing´s Alright!!!

    Postdata: Dejo pendiente para el futuro, un exhaustivo repaso a la dinastía Hanoi Rocks.

Remember the 90´s: Faith No More

    Una de las cosas que más afortunado me han hecho sentir en mi vida, fué el ser un adolescente en los 90s.

    No es que los 80s estuvieran mal, de hecho a esta década les debemos un montón de enormes bandas de heavy metal y hard-rock, pero la verdad es que fuera de estos estilos, pocas cosas se salvaban.

   La verdad es que la enorme explosión de bandas (algunas injustamente catalogadas como "grunge" o "alternativas"), no puede ocultar que muchas de ellas se merecen y han pasado a la historia del rock por derecho propio: Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains, The Black Crowes, etc...Algunas de ellas siguen por aquí con diferentes grados de éxito, otras han desaparecido por diferentes motivos...Lamentablemente, encuentro mucho a faltar esa época en la que cada año se editaban al menos tres o cuatro obras maestras...En fin, a ver si algún día viene otra revolución cómo ésta y se recupera el tono general de la buena música...

   De todo el grupo anterior de bandas, los que más encuentro a faltar son a Faith No More. Su propuesta ya era entonces única y diferente, pero es ahora, con el paso del tiempo, cuando más se les hecha de menos...sencillamente, eran tan especiales que nadie ha podido llenar su hueco.

    Recuerdo que por aquella época siempre se les enfrentaba con los Red Hot Chilli Peppers, para mi no hay color...los auténticos reyes del eclecticismo y la música que bebía de todas las fuentes eran los Faith No More.

    En su sonido había cabida para el pop, el rock, el hardcore, el funky, el rap, el thrash-metal...pero lo mejor de ellos es que no eran un pastiche, un coger elementos de aquí y allá, sino una auténcia amalgama de sonidos con identidad propia...A pesar de las diferencias entre discos, algunos cambios urgentes de formación, siempre había algo que te hacía decir: esto es Faith No More.

    Su época dorada es la que comprende sus dos mejores discos: The Real Thing y Angel Dust.

    El primero fué el de la llegada de Mike Patton como cantante, frontman y letrista de la banda...Superó a su antecesor Chuck Mosely y lo enterró para siempre en el olvido a merced de sus incendiarios directos y sus interpretaciones vocales. Fué el disco que les catapultó al éxito másivo, al triunfo en la MTV (cuando aún se atrevían a poner buena música en la cadena de clips favorita de América) y su participación en el Rock In Rio 2 (en ésta actuación televisada fué dónde los descubrí).

    El segundo fué la cúspide músical, creativa y de popularidad que seguramente también supuso su paulatino declive y final disolución. Nunca conseguirían grabar otro disco igual, en el que la mezcla todo se convertiría en algo diferente y con personalidad propia.

    Fruto de las tensiones creativas de Angel Dust y su posterior mega-gira mundial, se acentuaron los problemas con su guitarrista-mascota Jim Martin y éste abandonó el barco...Nunca se recuperarían de su pérdida...Algo de la magia se marchó con él y aunque posteriormente sacarían aún dos buenos discos (lejos del nivel de los anteriores), la múltiple participación de los restantes miembros en infinidad de proyectos paralelos, las extensas giras y su propia apatía desencadenó en una ruptura más que anunciada.

    Mike Patton (cantante, gritos y sonidos varios), Jim Martin (guitarra), Bill Gould (bajo), Roddy Bottum (teclados) y Mike Bordin (batería y ritmos imposibles): Faith No More. Imprescindibles, siempre recordados y nunca lo suficientemente reivindicados.


The Real Thing.

 


   Angel Dust.

Videos para el recuerdo:

Epic, Easy, Midlife Crisis, Ashes to Ashes, Evidence, From Out of Nowhere, Falling to Pieces, y finalmente la primera imágen que tuve de ellos, We Care A Lot desde Rock in Rio 2.

Eric Sardinas: Slide-hero

    Este tipo con pinta de forajido de película del oeste es Eric Sardinas, un auténtico genio del Slide-guitar.

    Por si alguien no conoce esta particular técnica de tocar la guitarra, la slide-guitar consiste en deslizar una pieza de metal o cristal que se lleva como funda en un dedo de la mano izquierda (Slide o Bottleneck), mientras se toca la guitarra.

    Esta peculiar técnica de tocar da un sonido muy característico y "americano" a la música, sobretodo cuando lo que se toca es blues de alto octanaje, del bueno...del que está de puta madre, vamos.

     Y en eso, nuestro amigo Eric es el puto amo. Para muestra su último disco.


Descargar Disco.

Best of the Bests: Midnight Oil - Diesel & Dust (1987)


    Uno de los secretos mejor guardados del Rock Australiano son Midnight Oil.

    Inexplicablemente, por estos lares nunca tuvieron el éxito de INXS o AC/DC, pero a pesar de seguir siendo unos grandes desconocidos para la mayor parte del público, tienen una de las discografías más sólidas de las últimas dos décadas

    Todos sus discos son recomendables y su estilo me gustaría llamarlo Rock sin etiquetas: tienen las melodías del mejor pop, guitarras hard o acústicas y la rabia del punk.

    A pesar de que se formaron a finales de los 70, no fué hasta 1987 cuando consiguieron un reconocimiento más masivo nacional e internacionalmente con el disco que os presento: Diesel & Dust.

   En él consiguieron sacar a la luz todo lo bueno que habían hecho en sus discos anteriores y unirlo con el potencial que se les intuía y nunca antes habían conseguido demostrar...Desde la inicial de Beds Are Burning, pasando por Warakurna, Put Down That Weapon, Bullroarer y mi favorita The Dead Heart, el disco no tiene ninguna canción de relleno y era de largo lo mejor que habían hecho hasta la fecha.

    La temática general del disco es la situación de los aborígenes australianos y la busqueda de una reconciliación entre ésa Australia y la del hombre blanco. Canciones que hablan de perdón y que denuncian la colonización, el genocidio aborígen y el apartheid posteriores.

   Siempre habían sido una banda concienciada pero la verdad es que con éste disco pusieron bajo el foco de la opinión pública de su país, unos temas que hasta aquel momento nadie parecía reconocer y mucho menos afrontar.

    Desde el 2002 se les puede considerar ya disueltos, aunque realicen conciertos esporádicos en fechas muy señaladas o para apoyar la causa aborígen con la que se sienten tan identificados. Desde el 2007, su cantante Peter Garrett es Ministro de Medio Ambiente y Herencia Cultural de Australia...Casi nada.

    Descargar disco

Best of the Bests: Judas Priest - Screaming for Vengeance (1982) 2


Descargar Disco.

Best of the Bests: Judas Priest - Screaming for Vengeance (1982)

Best of the Bests: Judas Priest - Screaming for Vengeance (1982)

Si hay una banda que por ella misma define un género és Judas Priest. Judas Priest es equivalente a decir Heavy Metal...No sólo fueron los precursores de un éstilo, sino que establecieron sus bases tanto a nivel musical cómo visual.

Entrar en la larga historia de éste monstruo que dura ya más de 30 años sería casi tarea imposible...¡¡¡Ya van por su cuarta década!!!

Clásicos y leyendas en vida, fué en 1982 y con éste disco, cuándo realmente establecieron las bases de su dominio mundial, consiguiendo por fin reventar los charts americanos.

Nada falla en éste disco, canciones memorables, grandes letras, melodías dignas de ser coreadas en un estadio con el puño en alto...En fin, que se puede decir de un disco que empieza con The Hellion (la intro perfecta para un concierto), seguida de todo un himno como Electric Eye (ideal para dejarse el cuello haciendo headbanging)...

¡¡¡Buff!!!

Riding on the Wind, Screaming for Vengeance, You´ve got another thing coming, Devil´s child...

Sobran comentarios...