Blogia
Mentalidad Divergente

Remember the 90´s: Faith No More

    Una de las cosas que más afortunado me han hecho sentir en mi vida, fué el ser un adolescente en los 90s.

    No es que los 80s estuvieran mal, de hecho a esta década les debemos un montón de enormes bandas de heavy metal y hard-rock, pero la verdad es que fuera de estos estilos, pocas cosas se salvaban.

   La verdad es que la enorme explosión de bandas (algunas injustamente catalogadas como "grunge" o "alternativas"), no puede ocultar que muchas de ellas se merecen y han pasado a la historia del rock por derecho propio: Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains, The Black Crowes, etc...Algunas de ellas siguen por aquí con diferentes grados de éxito, otras han desaparecido por diferentes motivos...Lamentablemente, encuentro mucho a faltar esa época en la que cada año se editaban al menos tres o cuatro obras maestras...En fin, a ver si algún día viene otra revolución cómo ésta y se recupera el tono general de la buena música...

   De todo el grupo anterior de bandas, los que más encuentro a faltar son a Faith No More. Su propuesta ya era entonces única y diferente, pero es ahora, con el paso del tiempo, cuando más se les hecha de menos...sencillamente, eran tan especiales que nadie ha podido llenar su hueco.

    Recuerdo que por aquella época siempre se les enfrentaba con los Red Hot Chilli Peppers, para mi no hay color...los auténticos reyes del eclecticismo y la música que bebía de todas las fuentes eran los Faith No More.

    En su sonido había cabida para el pop, el rock, el hardcore, el funky, el rap, el thrash-metal...pero lo mejor de ellos es que no eran un pastiche, un coger elementos de aquí y allá, sino una auténcia amalgama de sonidos con identidad propia...A pesar de las diferencias entre discos, algunos cambios urgentes de formación, siempre había algo que te hacía decir: esto es Faith No More.

    Su época dorada es la que comprende sus dos mejores discos: The Real Thing y Angel Dust.

    El primero fué el de la llegada de Mike Patton como cantante, frontman y letrista de la banda...Superó a su antecesor Chuck Mosely y lo enterró para siempre en el olvido a merced de sus incendiarios directos y sus interpretaciones vocales. Fué el disco que les catapultó al éxito másivo, al triunfo en la MTV (cuando aún se atrevían a poner buena música en la cadena de clips favorita de América) y su participación en el Rock In Rio 2 (en ésta actuación televisada fué dónde los descubrí).

    El segundo fué la cúspide músical, creativa y de popularidad que seguramente también supuso su paulatino declive y final disolución. Nunca conseguirían grabar otro disco igual, en el que la mezcla todo se convertiría en algo diferente y con personalidad propia.

    Fruto de las tensiones creativas de Angel Dust y su posterior mega-gira mundial, se acentuaron los problemas con su guitarrista-mascota Jim Martin y éste abandonó el barco...Nunca se recuperarían de su pérdida...Algo de la magia se marchó con él y aunque posteriormente sacarían aún dos buenos discos (lejos del nivel de los anteriores), la múltiple participación de los restantes miembros en infinidad de proyectos paralelos, las extensas giras y su propia apatía desencadenó en una ruptura más que anunciada.

    Mike Patton (cantante, gritos y sonidos varios), Jim Martin (guitarra), Bill Gould (bajo), Roddy Bottum (teclados) y Mike Bordin (batería y ritmos imposibles): Faith No More. Imprescindibles, siempre recordados y nunca lo suficientemente reivindicados.


The Real Thing.

 


   Angel Dust.

Videos para el recuerdo:

Epic, Easy, Midlife Crisis, Ashes to Ashes, Evidence, From Out of Nowhere, Falling to Pieces, y finalmente la primera imágen que tuve de ellos, We Care A Lot desde Rock in Rio 2.

0 comentarios